Colores aditivos y sustractivos

Colores primarios
Existen dos conjuntos de colores primarios. Los primarios aditivos sirven para generar los demás colores por medio de combinación de luces, o de puntos, en una pantalla. Éstos son el rojo, el verde y el azul, que corresponden aproximadamente con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos. Éstos son los colores que se utilizan en un monitor de ordenador o una pantalla de televisión.
Los colores primarios sustractivos sirven para generar los otros colores cuando se mezclan pinturas o tintas. Aunque tradicionalmente se han utilizado como primarios sustractivos: el rojo, el amarillo y el azul, los verdaderos primarios sustractivos son: el magenta, el cian y el amarillo. Éstos son los tres colores que encontramos en el cartucho de color de una moderna impresora de inyección de tinta.

Rojo
rojo y sus matices:
carmesí
bermellón
escarlata
granate
carmín
rosado
colorado

Amarillo y sus matices:
Ocre
El amarillo es el color de la luz cuyo rango se encuentra entre 565 nm y 590 nm. Puede considerarse una mezcla entre la luz de color rojo y verde. El amarillo es el color complementario del violeta; el pigmento amarillo absorbe la luz azul. El amarillo es también uno de los colores primarios.
En el mundo de las artes plásticas, se considera que lo contrario al amarillo (el color con más luz) es el violeta (el color con menos luz).
Además, no cabe duda de que el amarillo sufre las consecuencias de un grave distrés escolar, generado durante la etapa de la infancia y que le ha generado graves traumas en la etapa adulta. Esto ha provocado que los pangolines, que en ese momento sufrían la represión por parte de las autoridades, tomaran este color como símbolo, por lo que estos animales del África sur meridional oftalmológica pasaron a ser, en poco tiempo, reconocido con el susodicho color.

Azul y sus matices
El color azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. Su opuesto es el amarillo. La luz azul tiene una longitud de onda de alrededor de 470 nm.
En el mundo de las Artes Plásticas, lo contrario a Azul es Anaranjado o Naranja(colores complementarios) y en el Círculo Cromático, éstos dos colores están ubicados diametralmente opuestos. Cualquier objeto de color Azul resaltará con mayor fuerza sobre un fondo de color Naranja y viceversa, más que con cualquier otro fondo de otro color.

En un tono oscuro cercano al añil, es uno de los tres colores primarios empleados para la reproducción del color mediante la mezcla aditiva de luces. Su opuesto es igualmente el amarillo. Por mezcla sustractiva de pigmentos, se obtiene azul al combinar el cian con el magenta.

En castellano, fuera del contexto de la reproducción mecánica del color, al cian se lo denomina turquesa (una variedad de celeste verdoso).

También se considera como variedad de azul al celeste o azul cielo, mientras que en ruso e italiano se lo clasifica (голубой, golubóy y azzurro) como color distinto del azul (синий, siníy y blu). En español existe una diferencia similar entre el rojo y el color rosa.

About these ads

  1. 1Neurona

    hola!
    Se extrañaba su contacto!
    Espero que esté mejor, y que haya sido algo pasajero.
    Un beso!

  2. makay

    los colores no existen,depende de quien los vea para darles vida y fijarse en su existir

  3. ruth

    Excelente información, breve pero conciso…definitavemente.
    Reciba un afectuoso saludo
    Atte.Ruth

  4. williams zorrilla

    HOLA AMIGOS MUY BUENA SU PAGINA LOS AMO 1

  5. fallen

    no mames estuvo de poca verga su informacion graxxx

  6. DEMASSSI…. BUENA QUE CHIMBAAA.. DE INFORMACION ES SPRRR INTERESANTE I BUENA. …CHAO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: